jueves, 19 de noviembre de 2009

QUE ES DIDACTICA DE LA LENGUA

¿QUÉ ES DIDACTICA DE LA LENGUA?

Algunos autores definen DIDACTICA DE LA LENGUA como:
- Una disciplina científica joven y en fase de expansión. Las aportaciones de estas ciencias sirven para la valoración de enfoque y propuestas didácticas de criterios de enseñanza-aprendizaje con unas funciones específicas. Se organizan entorno a la diferenciación entre lengua escrita (según los modelos elaborados por los lingüísticas) y lengua usada (modelos propios de usos de hablantes concretos), lengua enseñada (el modelo seleccionado con criterio didáctico) y lengua aprendida (peculiaridades de asimilación del alumno a partir de los modelos de aprendizaje). La lengua escrita y la lengua usada, son objetos de estudio de las ciencias del lenguaje. La lengua enseñada y la lengua aprendida pertenecen al campo de la Didáctica de la Lengua.

- Los contenidos del área de Didáctica de la Lengua se concretan en adaptación, selección y la derivación de saberes lingüísticos y literarios por un lado y por otro, en las teorías de aprendizaje y del desarrollo cognitivo. También se centra en la generación de concepto teóricos generales propios del área que permitan dar respuesta a los retos que imponen la acción didáctica; con la concreción de enfoques metodológicos adecuados y coherentes para su uso en el aula; y con el diseño y aplicación de recursos técnicos apropiados para la intervención didáctica especifica.

- Es una disciplina de orientación pragmática que surge de la observación de las prácticas escolares, y tiene como objetivo analizar e intervenir en los fines, contenido y método de la educación lingüística de los alumnos, así como dar respuesta a los múltiples interrogantes que se plantean los profesores de la lengua. Su campo de actuación está comprendido por los aprendizajes que realizan los alumnos, las enseñanzas de los profesores y la materia de estudio.

Para mí Didáctica de la Lengua es:

Una ciencia joven que se encarga de la enseñaza y el aprendizaje de la lengua aplicada al alumno. Esta influenciada por varios campos científicos como son la Psicología que contribuye una mejor comprensión en los sistemas de aprendizaje, la Pedagogía y las Ciencias del Lenguaje, que participan en la descripción científica de las lenguas naturales y en la elaboración de una teoría del lenguaje.

Bibliografía:

§ GONZALEZ ALVAREZ, Cristóbal, (2003): Enseñanza y aprendizaje de la Lengua en la escuela infantil. Granada, Grupo Editorial Universitario.
§ MENDOZA FILLOLA, Antonio, (2003: Didáctica de la Lengua y la Literatura para primaria. Madrid, Pearson Educación.
§ MENDOZA FILLOLA, Antonio, (1998): Conceptos claves en didáctica de la Lengua y la Literatura. Barcelona, Editorial Horsari.

MACARENA MARTIN LOBILLO, 1º EDUCACION INFANTIL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario